lunes, 13 de enero de 2014

Deontología profesional de la información y la documentación.


En el siglo XX se forma "sociedad de la Información", una sociedad post-industrial en la que la información es lo principal. El Bibliotecario o documentalista desarrolla todas sus actividades en la denominada Sociedad de la Información que tiene su origen durante el último cuarto del siglo XX, concretamente a finales de los años sesenta, principios de la década de los setenta, y que es fruto, según la teoría de Manuel Castells, de tres procesos independientes:


1) La revolución de la tecnología de la información.
2) La crisis económica, tanto del capitalismo como del estatismo.
3) El florecimiento de movimientos sociales y culturales como la de defensa de los derechos humanos, el feminismo o el ecologismo.


El papel determinante que en la actualidad juegan la información y las tecnológicas de la información hace que nuestra sociedad se encamine a un nuevo modelo económico y social.Debemos tener en cuenta dos factores que inciden en la documentación el factor tecnológico el cual  ha mejorado las posibilidades de tratamiento y transferencia de la información. Cualquier persona puede obtener información por sí misma, eso hace que muchos se pregunten si sigue siendo necesario el intermediario profesional. Y por otro lado el fator económico que a partir de los años 80 se empieza a disminuir el nivel de clos fondos destinados a las administraciones públicas, estaba unida la idea de que había que aplicar criterios de la economía de mercado al funcionamiento de las instituciones públicas. Esta presión sobre las bibliotecas de carácter público y sus profesionales ha provocado que muchos de ellos se replanteen, cual es el papel que deben juggar y se pregunten que es más importante , si la información como mercancía que se compra y se vende o si la información es un derecho humano al que todos deberían tener acceso independientemente de su capacidad económica.Podemos destacar algunos de los factores que han ido cambiando o evolucionando con la modernización de los nuveos medios:
- Aumento de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Cambio de orientación del servicio.
- Aparecen nuevos y más usuarios de la información que reclaman información.


PROFESIONALES ESPAÑOLES:
Bibliotecarios: Profesión consolidada. La mayoría son duncionarios públicos. Categorías: Facultativo.
Importante presencia en bibliotecas nacionales, universitarias y públicas. Ciencia de la información aplicada a la organización, administración y funcionamiento de las bibliotecas.
-Documentalistas: Profesión menos consolidada. Escas presencia funcionarial y mayor presencia en empresas privadas, en especial en los sectores químicos, financiero y biomédico.La Documentación como técnica se ocupará de la recogida y tratamiento de información registrada, de forma continua y sistemática y que permita su almacenamiento, recuperación utilización y transmisión.
-Archivero: Mayor funcionarial, en especial en archivos históricos. Con frecuencia, los archivos de empresa no son gestionados por profesionales. Ciencia de la información aplicada a la organización, administración y funcionamiento de los archivos.


Bibliografía:

- Wikipedia.
- Power point de los profesionales de la información y documentación del profesor Carlos Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario